El duelo es un proceso natural y una parte normal de la vida. Es saludable llorar cualquier pérdida sufrida en nuestras vidas. Sin importar cuán grande o pequeño sea, o lo que piensen los demás, solo nosotros podemos saber cuándo, cómo y durante cuánto tiempo debemos llorar la pérdida. La mayoría nunca considera que la pérdida de una pareja o relación debido al juego patológico también debería incluir un tiempo de duelo.
El juego compulsivo es una adicción oculta. No puedes verlo ni olerlo como las drogas o el alcohol. Entonces, ¿qué le sucede a una pareja, cónyuge o ser querido que no sabe que su pareja sufre de ludopatía? Al principio, puede parecer que esa persona está teniendo una aventura y, en cierto modo, lo está; en el sentido de jugar en máquinas, cartas o apostar en su teléfono. A menudo, una vez que la pareja que no lo sabe se entera del problema, ya está más avanzado en la progresión del trastorno del juego y puede ser como una muerte para la relación, creando pérdida y seguido de duelo.
Algunos de nosotros hemos tenido pérdidas que aún no hemos enfrentado. Algunos creen que pueden simplemente reprimirlo y pensar que eventualmente desaparecerá. Algunos pueden tener miedo de sentir la pérdida o no les hayan enseñado que es normal sentir una pérdida, llorar o sentirse deprimido. Desafortunadamente, algunos pueden sentirse suicidas, pensando que no pueden superar el dolor. Si usted o un ser querido alguna vez ha tenido pensamientos suicidas debido a un problema con el juego, llame o envíe un mensaje de texto a la línea de ayuda 888-ADMIT-IT para Florida y hable con alguien de forma confidencial para obtener ayuda y apoyo. No se quede aislado en su dolor: busque un oído comprensivo y exprese sus sentimientos. La sanación comienza con compartir y ser abierto con los demás.
Si actualmente está experimentando pensamientos suicidas, comuníquese con la Línea Nacional de Suicidio y Crisis al 988. Tanto la Línea de Ayuda 888-ADMIT-IT como la Línea Nacional de Suicidio y Crisis están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Hay muchas pérdidas diferentes que uno puede experimentar a lo largo de la vida. Considere estos:
- Pérdida de trabajo
- Negligencia o abuso
- Jubilación
- Divorcio
- Pérdida de la juventud
- Muerte de una mascota
- Nido vacío (hijos que se van de casa)
- Adicción de pareja
Cualquier pérdida es un cambio significativo para cualquier persona, y si la enfrenta de la manera correcta en el momento adecuado, en realidad puede tener una influencia positiva. Puede enseñarle algo sobre usted mismo, la vida, la naturaleza o algo sobre quién o qué perdió. Lo creas o no, la pérdida y el dolor que causa te da la oportunidad de crecer. Muchos tienen pérdidas de la infancia que aún quedan sin resolver.
Una de las principales habilidades de afrontamiento a las que las personas recurren de forma natural, aunque no es saludable, es escapar de alguna manera. Esto puede ser alejándose de los demás o actuando de manera dañina para nosotros mismos o para los demás. Beber alcohol para adormecer el dolor es un mecanismo de afrontamiento generalmente entendido, gracias a su frecuente referencia en la ficción y la cultura pop, pero está lejos de ser el único. El abuso de drogas ilegales, las compras/gastos excesivos y el juego también se pueden utilizar para escapar y afrontar el duelo, la pérdida e incluso el estrés.
Usar el juego como un escape o mecanismo de afrontamiento es un factor de riesgo para el desarrollo de la ludopatía, y la razón de esto se encuentra muy por debajo de la superficie. El juego desencadena respuestas neuroquímicas, que iluminan la dopamina y la serotonina en el cerebro y hacen que el jugador se sienta mejor por el momento, adormeciendo temporalmente el dolor emocional del duelo y la pérdida. Aquí radica el peligro: el juego proporciona un escape temporal para sentirse bien, ¡pero nunca hará que nadie supere una pérdida! Desafortunadamente, el resultado puede ser posponer el proceso de curación de la pérdida mientras se confía en el juego para un alivio rápido y una posible progresión hacia el juego problemático.
El Dr. Markku Linnoila, director clínico del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, dice: “Por improbable que parezca la asociación desde la superficie, el comportamiento posterior de las personas en duelo, posiblemente causado más por los cambios biológicos que por el duelo en sí, puede estar relacionado con el estímulo de las compulsiones de algunos alcohólicos, jugadores e incluso pirómanos. Los cambios biológicos que surgen del proceso de duelo pueden ser similares al proceso biológico que lleva al comportamiento compulsivo“.1 Entonces, el duelo no solo es una respuesta emocional a la pérdida, sino también una respuesta física, al igual que cualquier adicción.
Es importante distinguir la diferencia entre el duelo y la depresión. Con el duelo, una persona puede lidiar con la pérdida de manera saludable. Hay un comienzo y un final. Sabes cuándo has llegado al otro lado, porque sentirás un sentido de liberación, comprensión y calma. En contraste, la depresión puede durar años y tener un efecto físico en el cuerpo también. Con la depresión, puedes sentir que estás atrapado en los sentimientos tristes y otros síntomas, mientras que el duelo es más natural, saludable y de corta duración.
Elizabeth Kubler-Ross trabajó con pacientes moribundos y escribió un libro sobre el proceso de duelo. Encontró que las etapas normales y saludables por las que pasamos son; negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación.2 Es posible que saltes de una etapa a otra pero lo más importante es que está bien llorar. Es saludable llorar. Eventualmente disminuirá y es una liberación saludable tanto física como emocionalmente.
Dondequiera que estés en el proceso de duelo por cualquier motivo, es importante aceptar y procesar la pérdida con el tiempo. Tu tiempo. Encontrarás tu camino después de la pérdida y aprenderás una nueva forma de vivir, incorporando esta pérdida. Si tú o alguien que conoces está preocupado por el problema del juego, comunícate con la Línea de Ayuda para el Juego Problemático en Florida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera confidencial y multilingüe llamando o enviando un mensaje de texto al 888-ADMIT-IT. También hay chat en vivo, autoevaluaciones y más información disponible en gamblinghelp.org.
- Sandy Rovner. Gambling and Grief: A Biological Link? 30 de octubre de 1985, https://www.washingtonpost.com/archive/lifestyle/wellness/1985/10/30/gambling-and-grief-a-biological-link/e8f98e75-0698-4a80-a6cb-ba0f5c11b7b4/
- “Five Stages of Grief – Understanding the Kubler-Ross Model.” Psycom, HealthCentral LLC, 22 de marzo de 2016, www.psycom.net/stages-of-grief.