Cuando pensamos en la codependencia, muchas personas la asocian con adicciones como las drogas y el alcohol. Sin embargo, el juego problemático es otra adicción que puede llevar a la codependencia, donde una familia puede encontrarse actuando de maneras que apoyan al jugador y dejando de lado sus propios deseos y necesidades. Es importante saber que la Línea de Ayuda para el Juego Problemático 888-ADMIT-IT en la Florida está disponible no solo para el jugador compulsivo, sino también para los seres queridos.
Una diferencia clave con respecto a una adicción a las drogas o el alcohol es que el trastorno del juego es una adicción oculta. Mientras que con las drogas o el alcohol se pueden identificar signos físicos como llegar a casa bajo los efectos o estar ebrio por su apariencia y olor, estos signos no están presentes cuando se trata del juego compulsivo. Por lo tanto, no solo se malinterpretan los cambios de humor asociados: la adicción puede haber progresado a niveles perjudiciales antes de que alguien se dé cuenta de que hay un problema. Parte de la codependencia y la habilitación ocurre cuando un cónyuge, padre, hijo o amigo se encuentra manteniendo el secreto también, esperando no enfurecer al jugador y provocar una pelea. Pueden encubrir el tiempo perdido o cualquier problema financiero que surja para mantener unida a la familia.
La codependencia, también conocida como adicción a las relaciones, ocurre cuando una persona cree que es su deber “salvar” a otra persona atendiendo todas sus necesidades. Una persona codependiente construye su identidad en torno a este propósito y asume un papel de sacrificio en la relación[1]. El enmarañamiento familiar se refiere a la cercanía inapropiada entre los miembros de la familia. En una relación enredada y excesivamente involucrada, los individuos se pierden en la relación. Existe una clara falta de límites, por lo que cada individuo tiene dificultades para desarrollar un claro sentido de sí mismo[2].
Algunos signos comunes de codependencia incluyen:
- Una necesidad arraigada de obtener aprobación de los demás.
- La autoestima depende completamente de lo que piensen los demás acerca de ti.
- Una costumbre de asumir más carga emocional y física de la que puedes manejar de manera realista, en un esfuerzo por obtener elogios o aliviar la carga del ser querido.
- Evitar conflictos.
- Tener tendencia a disculparte o asumir la culpa para mantener la paz y minimizar o ignorar tus propios deseos.
- Tener un temor abrumador al rechazo o al abandono.
No Estás Solo
No estás solo en tus sentimientos y acciones, y dado que mentir patológicamente puede ser un efecto secundario de la adicción, la confianza se rompe y puede parecer imposible realizar cambios. Reconstruir la confianza puede llevar meses o años, o tal vez nunca ocurra. Es necesario y beneficioso para el compañero codependiente crear una distancia emocional saludable con un ser querido problemático. Esta es una manera de exponer al jugador compulsivo a las consecuencias negativas de sus comportamientos. Antes de que cualquier cambio pueda ocurrir en la relación, la persona codependiente necesita cambiar sus patrones y comportamientos. Aquí te mostramos cómo comenzar una dependencia saludable para ti:
- Establecer y mantener límites saludables.
- Validarte y protegerte emocional y financieramente.
- Reflexionar sobre la posibilidad de que la codependencia pueda tener sus raíces en relaciones de la infancia con padres u otros cuidadores.
- Comunícate con la Línea de Ayuda 888-ADMIT-IT para acceder a recursos gratuitos como la serie de Cuadernos de Recuperación para seres queridos “A Chance for Change” del FCCG, grupos de apoyo de autoayuda específicos para seres queridos de jugadores problemáticos y muchos más.
¿Puedes escapar?
¿Tienes un ser querido que no puede alejarse del juego? ¿No sabes cómo romper el ciclo de la codependencia? Si eres un miembro de la familia que busca respuestas y apoyo, llama o envía un mensaje de texto hoy mismo a la Línea de Ayuda 888-ADMIT-IT del FCCG, confidencial y multilingüe, disponible las 24 horas, 7 días a la semana, para dar el primer paso en el camino hacia la recuperación.
[1] The 5 Core Issues of Codependency. PRIORY, 2023.
https://www.priorygroup.com/blog/the-five-core-issues-of-co-dependence
[2] Raypole, Crystal. What Are the Signs of Codependency? PsychCentral, June 10, 2021.
https://psychcentral.com/lib/symptoms-signs-of-codependency